miércoles, 16 de septiembre de 2009

A7: Indicadores del comercio Internacional


Hablando de teorías puras de comercio podemos mencionar a Adam Smith que establecía que cada país debe especializarse en la producción de aquellos bienes en los que cuenta con costos internos de producción absolutamente menores, y qué decir de David Ricardo que decía que El comercio exterior sería posible aún cuando tuviera una desventaja absoluta en la producción de todos los bienes respecto de otro país, ya que a este último le resultaría beneficioso especializarse solo en la producción de aquellos en los que contase además con ventajas comparativas o relativas y adquirir al primero aquellos en los que tuviese una desventaja comparativa, teoría cual que ha propiciado a muchas críticas, sin embargo poco después llega Gottfried Haberler mejora la teoría de la “Ventaja Comparativa” e introduce el termino de “Costos de Oportunidad”.

En base a esto, se rige actualmente el comercio internacional, y sea la teoría mas acertada o no, todas aportan algo ciertoy llegan a ser el conducto por el cual economías pueden mejorar sus indicadores. La India alcanzó el 9,6% de crecimiento del PIB en 2006, 9,0% en 2007, y 6,6% en 2008, una ampliación considerable de las manufacturas a través de finales de 2008. Los servicios y el transporte generaron el 55% del PIB y la industria generó el 27%.

La India también está aprovechando su gran número de gente con nivel académico alto, capacitándola en el idioma Inglés para convertirse en un importante exportador de servicios de software y de los creadores de estos softwares.

Es así como EE UU a colocado a la India en el lugar 12º puesto entre las mayores economías del mundo y como la 3ª mayor de Asia, después de Japón y China. Y esto es, gracias a su tamaño de mercado, y porque de alguna manera han sabido aprovechar lo que tienen en su país.

En el 2007 las exportaciones de la India ascendieron a US$127.000 millones; las principales exportaciones incluyen productos de ingeniería, productos de petróleo, piedras preciosas, telas y prendas de vestir de algodón, gemas y joyería, artesanías y té. En el ejercicio fiscal 2007, las importaciones de la India ascendieron a US$192.000. Las principales importaciones incluyen petróleo, maquinaria y equipo de transporte, productos electrónicos, aceites comestibles, fertilizantes, productos químicos, oro, productos textiles, hierro y acero.

La India ha realizado actividades para reforzar sus vínculos comerciales con Estados Unidos, Japón, la Unión Europea, Irán, China y la Asociación de Países de Asia Suroriental. Sin embargo, el factor que obstaculiza su crecimiento económico incluye “infraestructura inadecuada, una burocracia engorrosa, corrupción, rigidez del mercado laboral, controles regulatorios y de las inversiones extranjeras, la ‘reserva’ de productos clave para industrias de pequeña escala y los déficit fiscales elevados (que se están reduciendo). Es así, como esta nación, aprovecha sus ventajas comparativas que tiene frente a otros países. La India, así como está sacando provecho de sus relaciones comerciales con economías poderosas, también tiene un largo camino por recorrer, para llegar al “ganar, Ganar” que nos promete el comercio internacional.


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