viernes, 25 de septiembre de 2009

A11: Análisis de tipo de cambio, inflación y otras variables económicas

Análisis de tipo de cambio, inflación y otras variables económicas


La grafica presente refleja claramente el movimiento de cómo las variables del Tipo de cambio, la inflación y desde luego el PIB se fue comportando durante los años de 1941 a 2005 en México. Para llegar a este análisis los sucesos históricos y económicos de cada una de las épocas, tomaron un papel muy importante.

Existe una fuerte relación entre la inflación y el tipo de cambio en un país, en la práctica, la evolución de la inflación se mide por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Para comprender el fenómeno de la inflación, se debe distinguir entre aumentos generalizados de precios, que se producen de una vez y para siempre, de aquellos aumentos de precios que son persistentes en el tiempo. Si el tipo de cambio aumenta, podemos decir que la moneda nacional se está apreciando, hay mas oferta de productos pues los costos disminuyen y los precios de los bienes disminuirán en el mercado, es decir, la inflación disminuye. Por el contrario si la moneda nacional se deprecia, la inflación aumenta debido a que la demanda de bienes y servicios aumenta.

Hablando del PIB, la depreciación del tipo de cambio deriva a una caída en el PIB, esto puede ser porque se experimenta una baja en las actividades económicas. En la tabla, se observa este efecto en el ´83 y más adelante en el 2005.

Existe un suceso muy importante en la historia económica de México, esto es la variación del tipo de cambio de 3094.08 a 3.26 en el período de Carlos Salinas de Gortari. Esto fue debido a una mala decisión que se tomo durante ese sexenio. México pretendía atraer más IED, sin embargo el país cargaba con una deuda externa de $185,463,306.7 millones de pesos. Y se dice que para maquillar la situación del país frente a una inflación elevada y por consiguiente un aumento desmedido en los precios, se decide quitarle 3 ceros al peso mexicano. Acción que en vez de corregir errores, los agudizó más.

Investigación


Sistema de tasas de cambio: es un conjunto de reglas que describen el comportamiento del Banco central en el mercado de divisas. Se identifican dos sistemas opuestos de tasas de cambio:

  1. Tipo de cambio fijo:es determinado rígidamente por el Banco central.
  2. Tipo de cambio flexible o flotante: en este caso se determina por el juego de la oferta y la demanda.

Tipo de Cambio Fijo


Los bancos centrales financian su déficit o su superávit realizando transacciones oficiales o poniendo los medios para lograrlo. Un sistema de tipos de cambio fijo implica que los bancos centrales extranjeros están dispuestos a comprar y vender sus monedas a un precio fijado en alguna otra. Los principales países tuvieron tipos de cambio fijos desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta 1973. Actualmente algunos fijan sus tipos de cambio, pero otros no.

Los bancos centrales mantienen reservas - existencia de dólares y oro que pueden vender a cambio de dólares - para venderlas cuando deseen o tengan que intervenir en el mercado de divisas. La intervención es la compra o venta de divisas por parte del banco central. La balanza de pagos mide el grado en que deben intervenir los bancos centrales en el mercado de divisas. El tipo de cambio fijo funciona como cualquier otro sistema de mantenimiento de los precios. En la medida en que le banco central tenga las reservas necesarias, puede continuar interviniendo en los mercados de divisas para mantener constante el tipo de cambio.

En las economías mas desarrolladas los tipos de cambio fijos conducen a la especulación desestabilizadora, sirven de disfraz a las políticas irresponsables y aumentan los movimientos especulativos de capital a corto plazo.

Tipo de Cambio Flexible

En una práctica de tipo de cambio flexible, los bancos centrales permiten que el tipo de cambio se ajuste para igualar la oferta y demanda de divisas. En un sistema de fluctuación limpia, los bancos centrales se mantienen totalmente al margen y permiten que los tipos de cambio se determinen libremente en los mercados de divisas. La balanza de pagos es cero en este uso: los tipos de cambio se ajustan para que la suma de la cuenta corriente y capitales sea cero.

Una de las ventajas del tipo de cambio flexible es que estimulan el desarrollo de los mercados financieros y mejoran la calidad del análisis de riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario