viernes, 25 de septiembre de 2009

A12: Análisis de tipos de cambio, tasa de interes y otras variables en sus países.




Análisis de tipos de cambio, tasa de interes y otras variables

Tasa de interés

La tasa de interés es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero". En la tabla podemos ver que Japón muestra las tasas más najas de interés, incluso en mayo del 2008 se mantenía en 0.5%. Esta es una estrategia para el banco central nipón, ya que se centra ahora en el volumen del dinero en circulación entre los bancos, y no en su precio o tasas de interés. Sin embargo, en comparación del Reino Unido y Dinamarca, Japón puede mostrar una desaceleración económica evidente", esto es porque han apostado a un crecimiento más lento de los beneficios corporativos y del gasto de capital de Japón, y una tendencia plana de la producción industrial, incluso cuando las exportaciones siguen firmes. A pesar de que la nación asiática registra una expansión sólida, su capacidad para generar ingresos se ha estado debilitando.

PIB per cápita


El PIB per cápita es un indicador que representa la suma de todos los bienes y servicios finales producidos por un país en un año; es un indicador del nivel de desarrollo de un país. En esta tabla podemos observar que, entre estos cinco países tomados como referencia, Luxemburgo es quien tiene mejor nivel de desarrollo, tomando como el PIB per cápita. Probablemente, esto se deba a que, siendo un país con muy pocos habitantes, la riqueza se reparte entre menos. Mientras que Japón, se encuentra casi a la par del Reino Unido y Dinamarca, sin embargo estos lo superan por muy poco. Es a partir del 2004 que empieza a igualar este indicador.

El tipo de cambio


Por último, el tipo de cambio. Sin lugar a dudas, la libra esterlina es la moneda que más compite con el dólar americano. Para el 2006, el tipo de cambio era de $0.53 libras por dólar, mientras que en México teníamos que pagar $10.90 pesos por dólar. En Japón, el tipo de cambio era de $117.75 yenes por dólar, lo que explica definitivamente el porqué de sus exportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario