jueves, 17 de septiembre de 2009

A10: Análisis


La contribución de los migrantes al desarrollo: comercio, inversión y vínculos en términos de desarrollo

La globalización y la interdependencia económica creciente de las naciones han contribuido a un aumento en los flujos de migración internacional. Esto ha puesto de relieve la necesidad de comprender mejor el nexo entre migración y desarrollo y establecer los medios para maximizar sus beneficios para el desarrollo.

Para muchos latinoamericanos, la migración se ha convertido en un rito de pasaje y en una suerte de futuro predeterminado para muchos jóvenes de la región, porque, en muchos casos, es la única vía de movilidad social. En países de alta intensidad migratoria, como México, Guatemala o El Salvador, incluso puede hablarse ya de una "cultura de la migración" o de que la migración empieza a ser parte de la cultura local.

En términos políticos, la migración está teniendo consecuencias importantes en todos los niveles de gobierno, especialmente en aquellos países en donde se permite el voto en el extranjero, como es el caso de México, pues no sólo se otorga el derecho a decidir sobre la política interna a quienes ya no residen en el país, sino que también se les permite la participación activa como candidatos para puestos de elección popular. Esto se traduce en un soplo de aire nuevo y de nuevas maneras de hacer política importadas por estos migrantes que regresan a su país de origen.

Otro tema relevante es el de “la obtención de beneficios del comercio internacional para el desarrollo”

Es aquí donde la UNCTAD hace hincapié en que era importante no sólo aumentar la parte proporcional de los países en desarrollo en el comercio mundial, sino también lograr que su participación contribuyese a crear empleo, reducir la pobreza y aumentar el bienestar de las personas, coadyuvando con ello a la consecución de los objetivos de desarrollo del Milenio y los resultados de la Cumbre Mundial. Y para esto, la UNCTAD promueve ciertos linhemaitnos que facileten esto.

En el plano internacional:

  • Adoptar medidas y concertar alianzas para hacer frente a los problemas de los productos básicos;
  • Posibilitar la dimensión del desarrollo en las negociaciones multilaterales sobre comercio;
  • Ayudar a los países en desarrollo y a los países de economías en transición en el proceso de adhesión a la OMC;
  • Fomentar el sector de los servicios en los países en desarrollo; entre otros…

Y en el nacional: Arbitrar medidas comerciales que respondan a las necesidades y las circunstancias de los países en desarrollo; entre otros.

Comercio y medioambiente:

La UNCTAD esta muy enfocada también al tema de los negocios pero con un aspecto responsable con el medio ambiente. Es por esa, que saca artículos muy importantes como La Revista de Comercio y Medio Ambiente dedica al tema de Requisitos ambientales y sanitarios y su impacto en acceso a mercado para los países en desarrollo.

La evidencia brindada por la Revista sugiere que es recomendable para los países en desarrollo el ser más estratégicos y pro-activos en el proceso de adaptarse a los requisitos ambientales y sanitarios de sus mercados de exportación. Ello implica participar más y más temprano en los procesos de definición de normas y estándares, tanto en el contexto de regulaciones gubernamentales como en los estándares del sector privado que afectan a cadena de producción.

Fuente: http://www.unctad.org/Templates/Page.asp?intItemID=3559&lang=3



No hay comentarios:

Publicar un comentario