viernes, 2 de octubre de 2009

A16: La contribución del comercio al desarrollo


El desarrollo económico es la capacidad de los países o regiones para crear riqueza a fin de promover o mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes.

Para llegar a esto, los países dentro de sus políticas públicas generalmente son encaminadas al crecimiento continuo y sostenido económico y la extensión de la economía nacional de modo que “los países en vía de desarrollo” se hagan “países desarrollados”.

A mi consideración, el desarrollo económico se puede ver como un proceso económico mediante el cual existen ajustes legales e institucionales que son hechos para dar incentivos para fomentar innovaciones e inversiones con el propósito de crear un eficiente sistema de producción y un sistema de distribución para los bienes y los servicios, y es aquí donde entra el comercio el cual ha contribuido de una manera importante en el crecimiento económico de los países.


País

Índice de Comercio y Desarrollo

Rango de TDI



Dinamarca

874

1


Estados Unidos

854

2


México

505

49


Chile

558

40


India

306

90


Rep. De Corea

646

25



De acuerdo al índice de Comercio y desarrollo, el país con un desarrollo económico óptimo es Dinamarca, seguido de Estados Unidos. México lo vemos ubicado en el ranking no. 49, mientras que India, está muy por debajo, quedando en el lugar no. 25. Es aquí donde podemos aplicar la estrecha relación del comercio con un crecimiento económico, seguido de un desarrollo económico. Las grandes potencias saben esto, es por eso que le dan mucha importancia a los tratados internacionales y a ser cada vez más competitiva; simplemente para llegar a un desarrollo que nos llevara al fin de cuentas a lograr la seguridad política, económica y social


No hay comentarios:

Publicar un comentario