miércoles, 14 de octubre de 2009

A19: Radar OCDE

De acuerdo a los promedios establecidos por la OCDE, se realizó el siguiente comparativo de indicadores económicos entre Francia y México, obteniendo los siguientes resultados:

· 1988.- Francia cuanta con una Balanza comercial estable, y en cuanto al comportamiento de sus importaciones y exportaciones se mantiene al margen del promedio establecido por la OCDE. El comercio per cápita se encuentra muy por encima de los promedios así como su PIB.

México, por el contrario, se encuentra escalones fuera del promedio establecido en su balanza comercial. Así como el PIB se encuentra también por debajo de los promedios. Sin embargo, se encontró estable en el comportamiento de las exportaciones.

· 2000.- Para este año se ve como la Balanza de pagos tiene un pequeño decremento, y todos los demás indicadores se mantienen constantes. Solo el ingreso per cápita se ve un poco afectado.

México, empieza a cercarse un poco más a los promedios en cuanto a su balanza comercial, el PIB tuvo un aumento, al igual que el comercio de servicios; sin embargo durante todos estos años las importaciones han sido mayores que las Exportaciones.

· 2005.- Para el 2005, podemos apreciar que de nuevo regresan todos los indicadores como al principio de los años 1988. Solamente que el comportamiento de las exportaciones cae porcentajes relativamente bajos al igual que el comercio per cápita.

México muestra una posible estabilidad en el PIB, sin embargo vemos que tiene un importante despegue de los promedios establecidos en el comercio, ya que se aleja. Las importaciones superan a las exportaciones.



viernes, 9 de octubre de 2009

A18: Qué debe procurar el gobierno para la sociedad?


Crecimiento o desarrollo económico?

El crecimiento económico es una de las metas de toda sociedad y el mismo implica un incremento notable de los ingresos, y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad. Existen muchas maneras o puntos de vista desde los cuales se mide el crecimiento de una sociedad, se podría tomar como ejes de medición la inversión , las tasas de interés, el nivel de consumo, las políticas gubernamentales, o las políticas de fomento al ahorro; todas estas variables son herramientas que se utilizan para medir este crecimiento. Y este crecimiento requiere de una medición para establecer que tan lejos o que tan cerca estamos del desarrollo.

El crecimiento no necesariamente está ligado al desarrollo, ya que el desarrollo incluye aspectos inmateriales como son la libertad de pensamiento, de religión, intelectual, cultural, acceso a la información y opinión pública. Para tener una idea más clara por ejemplo China tiene altos índices de ahorro, ingreso per cápita y de consumo, un excelente acceso a la educación en todos los niveles, pero su propia constitución de 1975 la describe como "Estado socialista de dictadura del proletariado", por lo que muchas de las libertades normales en cualquier país occidental son limitadas o prohibidas para cualquier ciudadano chino.

En fin: El crecimiento se refiere a términos nominales económicos que crecen o decrecen, el desarrollo económico, es un concepto más amplio, en donde el bienestar y las consideraciones naturales tienen un papel más fundamental.

En mi opinión, una sociedad primeramente debe buscar un desarrollo económico, ya que teniendo habitantes preparados podremos generar más riquezas. Sin embargo, creo que es necesario tener primeramente un crecimiento económico para poder llegar a obtener tecnología, salud, empleos, ingresos, etc. Todas esas variables que nos llevaran al desarrollo. Para entender esto, solo echemos un vistazo a los países de primer mundo, que se consideran "desarrollados" (principalmente Japón, Europa Occidental, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y pocos más) esto representa 1/5 del mundo, uno debe tener un buen conocimiento no solo de economía sino también historia, política, sociología y antropología. Los otros países que representan 4/5 del mundo, se encuentran luchando por llegar a ese desarrollo.


viernes, 2 de octubre de 2009

A16: La contribución del comercio al desarrollo


El desarrollo económico es la capacidad de los países o regiones para crear riqueza a fin de promover o mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes.

Para llegar a esto, los países dentro de sus políticas públicas generalmente son encaminadas al crecimiento continuo y sostenido económico y la extensión de la economía nacional de modo que “los países en vía de desarrollo” se hagan “países desarrollados”.

A mi consideración, el desarrollo económico se puede ver como un proceso económico mediante el cual existen ajustes legales e institucionales que son hechos para dar incentivos para fomentar innovaciones e inversiones con el propósito de crear un eficiente sistema de producción y un sistema de distribución para los bienes y los servicios, y es aquí donde entra el comercio el cual ha contribuido de una manera importante en el crecimiento económico de los países.


País

Índice de Comercio y Desarrollo

Rango de TDI



Dinamarca

874

1


Estados Unidos

854

2


México

505

49


Chile

558

40


India

306

90


Rep. De Corea

646

25



De acuerdo al índice de Comercio y desarrollo, el país con un desarrollo económico óptimo es Dinamarca, seguido de Estados Unidos. México lo vemos ubicado en el ranking no. 49, mientras que India, está muy por debajo, quedando en el lugar no. 25. Es aquí donde podemos aplicar la estrecha relación del comercio con un crecimiento económico, seguido de un desarrollo económico. Las grandes potencias saben esto, es por eso que le dan mucha importancia a los tratados internacionales y a ser cada vez más competitiva; simplemente para llegar a un desarrollo que nos llevara al fin de cuentas a lograr la seguridad política, económica y social